Trabajo de retoque fotográfico: Febrero 2.013

06.03.2013 14:59

Este trabajo de retoque fotográfico fue encargado por un cliente aficionado a la caza y en concreto a las aves y fue realizado con éxito por nuestra fotógrafa, para la que era todo un reto por el interés y la dificultad que presentaba.

 

Se trataba de dos litografías antiguas que representaban dos arceas en medio de un fondo boscoso de ramas y hojas. Estaban completamente cubiertas de manchas de humedad y el paso del tiempo había borrado casi por completo el fondo azul del cielo, que debería trasparentar a través de los árboles.

 

El cliente quería recuperar estos dibujos para hacer nuevas copias de ellos. Por esto acudió a nosotros para ver si era posible su restauración.

 

En primer lugar se fotografiaron las láminas y se empezó a trabajar sobre estas fotografías por medio del programa Photoshop. Con sumo cuidado y detalle se fueron eliminando las pequeñas manchas de humedad, que estaban salpicadas por todas las zonas de color claro, sobretodo  en una de las dos láminas. Esto se llevó a cabo con diferentes tipos  de pincel, dependiendo del tamaño de la zona a limpiar, y todo ello con paciencia y buen pulso para no estropear el dibujo.

 

Cuando quedó limpio de manchas, se procedió a buscar el color apropiado para el fondo. Era difícil, pues, al ser antiguas, debería ser un color suave y velado para que conservase el aspecto de antigüedad. Se escogió un color gris dentro de la gama de los azules  que iba muy bien con todos los colores de los árboles y que podía perfectamente verse en un paisaje de este tipo, suavizado con el paso de los años. Se fue rellenando con el color escogido todo el fondo, entre las ramas que cubrían el cuadro y en donde estaban posados los pájaros. Se contrastaron, se niveló la luz y se hizo una gestión del color.

 

Poco a poco y después de muchas pequeñas pinceladas, fue recuperando su aspecto original y fueron desapareciendo los restos de humedad hasta quedar los dibujos como nuevos.

 

Al final la obra quedó perfecta y el cliente satisfecho.